“EL SENTIDO FINAL DE UNA CANCIÓN ES PRODUCIR UN CAMBIO SOCIAL”

En diálogo especial desde su residencia de Miami donde prepara un nuevo CD, el prestigioso cantautor chileno Alberto Plaza, consagrado como el más romántico de la canción en los principales festivales del mundo, habla de su trayectoria y su desbordador éxito presente. Acredita millones de placas vendidas y miles de conciertos por toda América Latina.

Dueño de una gran humildad y carisma, es creador de numerosos sucesos musicales como “sentencia”, “aventurera” o “bandido”, recibió nombramientos como “Embajador Cultural de Chile en Estados Unidos” y “Las Llaves de Medellín y Barranquillas”, entre otras muchas distinciones.

Su Club de Amigos “Voy a cambiar el mundo” que tiene presencia en más de once países con miles de seguidores amantes de sus deliciosas melodías, está comprometido con la ayuda social realizando importantes obras solidarias.

Autor: Leandro Gasco www.portalmiami.com
albertoba1
Uno tiene presentes sus temas musicales clásicos: ¿Cómo vive el éxito de su producción “Acústico”?

Afortunadamente al público le ha gustado mucho este trabajo recopilatorio que también tiene temas nuevos. Al CD “Acústico” quise darle carácter íntimo como si fuera una
reunión de amigos pero hecho bien, con calidad. Reinventamos y rearreglamos canciones que han sido éxitos míos y estrenamos novedades para una producción que fue grabada en Buenos Aires, Argentina. A mí me tiene muy contento porque a la gente le agradó, que es lo que siempre uno espera. El destino final de nuestra música y nuestros desvelos es el público.

Recordando un poco del background de Alberto Plaza: se inició en la música de muy pequeño cuando apenas tenía 5 años y tiempo después llegarían sus grandes sucesos:¿Cómo fue y que sintió al grabar en Italia “Un día más”?

Fue una experiencia maravillosa, ya que siempre tuve una conexión espiritual con Italia. Vaya uno a saber por qué a veces uno se conecta o se vincula con alguna cultura de manera especial. Siempre tuve gran admiración por la música romántica italiana y es que ese país está lleno de cultura e historia y eso se respira en las calles, con la literatura, en la música, en la pintura, en todo.
Así, tuve la oportunidad de estar con los más grandes, gracias a los contactos de un amigo que vivía en Italia y fue como caído del cielo. Tuve el privilegio de grabar en las afueras de Milán durante 40 días con figuras de la canción italiana ganadores del Gramy y con Eros Ramazzotti, entre otros destacados colegas. Yo guardo esa experiencia con afecto y como un gran recuerdo. Fue una de las cosas más lindas que me ha pasado.

El público siempre le ha demostrado afecto pero qué pasa por un artista sensible y comprometido al recibir en 2002 el nombramiento de “Embajador Cultural de Chile en Estados Unidos”, otorgado por la Cámara Chilena de Comercio de Estados Unidos , y, en 2003 recibir “Las Llaves de Medellín” en Colombia?

Sí, también hace un mes recibí “Las Llaves de Barranquillas” en Colombia. Estos son reconocimientos que la verdad uno no busca. Es que el origen de las canciones siempre debe ser el corazón y las ganas de acercar algún sentimiento. Considero a los resultados o consecuencias de mis trabajos musicales como un reconocimiento merecido y justo, pero uno no debe permitirse el quedarse dormido, sino tomar más impulso para seguir adelante y brindar cada día más al público.

PROYECTOS

¿Qué puede decirme en materia de proyectos?

Estoy preparando un nuevo álbum, abocado a la composición y viendo detalles de la producción. A partir de enero de este año hemos tomado la decisión de no renovar con la compañía discográfica y estoy hablando con las diferentes grabadoras. Como dicen los jugadores de fútbol y para mí es muy interesante abrirme nuevos rumbos en la música. Cuando concretemos con la nueva disquera lo relativo a distribución o arreglos más amarrados, definiremos los detalles pero el nuevo CD que estará para fin de este año o principios de 2007. Igual es bueno destacar que yo vivo por naturaleza de forma independiente, porque me gusta ser libre.

¿Pero más allá de cualquier elección de compañía discográfica, el romanticismo siempre estará presente?

Por supuesto, ya que la música que me nace está alrededor de las relaciones de pareja, los vínculos del ser humano, aparece el amor y la familia. Estoy motivado para hablar o contar sobre estos temas que son el destino final de nuestras acciones, toda la vida está dirigida a eso.

¿Es significativo el compromiso social y humanitario que se aprecia desde el Club de Amigos “Voy a cambiar el mundo” con importante presencia mundial?

Es una obra maravillosa. Esta apuesta nació a través de mi música y de mi sitio en Internet(www.albertoplaza.com), fue así como los distintos grupos se conocieron y reunieron formándose hoy día clubes en distintos países del mundo. Todos realizan obras de beneficencia, por ejemplo hay seis sedes en Colombia, están en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán de Argentina y así en once países. Debo decir que son gente bárbara que se preocupan por tener conocimiento y una inquietud social, esto me encanta porque el sentido final de una canción es que provoque un interés, producir un cambio social por muy pequeño que sea o de mover a la conciencia de la gente sobre un tema determinado. Sí esto resulta quiere decir que la melodía valió la pena.

Finalmente: ¿qué saludo o mensaje dejaría a través de PortalMiami.com para quienes lo admiran y se deleitan con su música?

Agradezco este espacio tan agradable brindado, por el tiempo compartido al hacer esta nota y por la posibilidad de conectarme una vez más con el público al que estimo. Especialmente a todos los que estuvieron y están vinculados con mí música en el mundo, les hago llegar un abrazo grande de parte de Alberto Plaza.

Los comentarios están cerrados.