SÍ AL BUEN TRATO INFANTIL

15202_10151566543397996_2127842046_nCuando hablamos de Maltrato infantil es importante entender que nos referimos a toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato infantil incluye la amenaza o el daño físico, psíquico y social.

Se distinguen un maltrato de tipo activo y uno pasivo y a su vez un maltrato puede ser de tipo físico otro de tipo emocional.

MALTRATO FÍSICO: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

ABANDONO FÍSICO: situación en que las necesidades físicas básicas del niño, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

MALTRATO EMOCIONAL: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.

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ABANDONO EMOCIONAL: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa, etc.) o a sus intentos de aproximación o interacción.

ABUSO SEXUAL: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento / manoseo) a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía, entre otros.

INDICADORES DEL MALTRATO INFANTIL

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, rara vez pide ayuda y esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivos que dificultan el desarrollo adecuado de su personalidad.

Existen una serie de indicadores de conducta que manifiestan los niños que están siendo abusados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato, sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones.

En el niño:

  • Daños físicos repetidos (moretones, magulladuras, quemaduras, etc.) 
  • Niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc. 
  • Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente. 
  • Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes. 
  • Relaciones hostiles y distantes.
  • Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso, miedoso, etc.)
  • Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad.
  • Conducta de masturbación en público.
  • Niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
  • Después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, ofuscado, etc.)
  • Presenta dolores frecuentes sin causa aparente.
  • Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
  • Falta a clase de forma reiterada sin justificación.
  • Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual.
  • Presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
  • Intento de suicidio y sintomatología depresiva
  • Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)

31548_4119695238080_1324085245_nEn los padres y/o cuidadores:

  • Parecen no preocuparse por el niño.
  • No acuden a las citas y reuniones del colegio.
  • Desprecian y desvalorizan al niño en público.
  • Sienten a su hijo como una “propiedad” (“puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío”)
  • Expresan dificultades en su relación de pareja.
  • Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales.
  • Padres siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para…)
  • Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos .
  • Justifican la disciplina rígida y autoritaria.
  • Ven al niño como malvado ( este niño es agresivo).
  • Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación por la aparición de golpes o morados.
  • Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño.
  • Son rígidos y autoritarios o pueden ser absolutamente permisivos y descuidados.
Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones. En cambio, los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.
La mayoría de las violaciones a los derechos de los niños, se producen principalmente debido a la falta de información, educación e ignorancia de los padres o responsables del cuidado de los niños, por una parte, y por otra, producto de sus propias experiencias infantiles, que la mayoría de las veces han sido poco gratificantes y que sin lugar a dudas llevan a repetir las pautas de crianzas y así perpetuar él circulo de la violencia y maltrato familiar.