SEDE CARTAGO REALIZA TALLER SOBRE DISCIPLINA ESTE 18 DE MAYO

 

2013-05-01 17.36.12

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD:

Nombre de la actividad: LA DISCIPLINA

Lugar: Comedor comunitario club Rotario Barrios Nueva Colombia y Guayabal

Duración: 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Responsable de actividad: Integrantes fundación Voy a Cambiar el Mundo sede Cartago.

FUNDAMENTACION

Con el fin de fortalecer el valor de La disciplina la sede Cartago retomará el próximo sábado 18 de mayo este valor. Como bien lo habíamos expuesto en la actividad de marzo es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, pues sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día. A continuación recordamos una breve definición:

“La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo “extra” para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

Este valor es fundamental para que los niños y niñas al proponerse metas tenga las herramientas necesarias que les permitirán conseguir sus objetivos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

ORDEN DE LA JORNADA

1:30 pm            Llegada miembros de fundación, (voluntarios, grupo de apoyo y profesionales)

1:45 pm            Llegada población infantil y acudientes.

1:50 pm            Llamada a lista, asignación de escarapelas y dirección de niños, niñas y sus padres al aula máxima en donde se realizara la socialización del valor para la familia VACEM, cargo de Jaime Eduardo Rojas B. Líder de la escuela de música.

2:00 pm            Refuerzo y Socialización del valor LA DISCIPLINA para niños, niñas y sus padres.

2:30 pm         Selección de los tres grupos e inicio de las escuelas, música, manualidades y expresión artística, entre tanto los padres pasaran al salón destinado para desarrollar la Escuela de Padres

3:30 pm           Refrigerio.

3:45 pm       “10 minutos para el cuento”: este es un nuevo espacio que busca brindarle a los niños un momento tranquilo antes de retomar nuevamente las escuelas ya que es importante aprovechar la curiosidad típica de los niños(as) para descubrir todos los aspectos relacionados con el mundo que los rodea, y la lectura es una forma más importante para irlos introduciendo en este mundo.Esta introducción debe hacerse de forma natural y divertida, de manera que pueda desarrollar una fuerte actitud positiva hacia la lectura que dará sus frutos en los primeros años a venir, contribuyendo al establecimiento de uno de los hábitos más importantes de todo ser humano. El aprender a leer y hacerlo un hábito necesita una gran motivación y esto se inicia desde el hogar. Este espacio esta a cargo de Claudia González.

4:00 pm           Continuación desarrollo escuelas.

4:30 pm           Finalización de las escuelas.

4:35 pm           Integración con todos los grupos.

  • Canción de cumpleaños para los niños y niñas que cumplieron años en abril y Mayo                      
  • Himno de la fundación, participa toda la comunidad VACEM Sede Cartago

5:00 pm   Despedida y entrega de donación (morrales escolares y juguetes)

 DESARROLLO

Tema a desarrollar: LA DISCIPLINA

Desarrollo escuelas:

Se divide el grupo de 41 niños por edades en 3 grupos, 2 grupos de 14 niños y un grupo de 13 niños, cada grupo contará con 3 tutores en promedio, esto garantiza mayor concentración, atención y facilidad de trabajo.

  • Grupo 1      niños entre 5 y 7 años
  • Grupo 2      niños entre 8 y 9 años
  • Grupo 3      niños entre 10 y 12 años

Desarrollando cada actividad de la siguiente manera y en los siguientes horarios

 

2:00 A   2:30 SOCIALIZACION DEL VALOR LA DISCIPLINA

TALLER

MUSICA

MANUALIDADES

EXPRESION   ARTISTICA

2:30

 GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

3:00

GRUPO 3

 GRUPO 1

GRUPO 2

3:30 A   4:00

REFRIGERIO   Y 10 MINUTOS PARA EL CUENTO

4:00

GRUPO 2

GRUPO 3

 GRUPO 1

4:30 A   5:00 HIMNO VACEM, CELEBRACION CUMPLEAÑOS 4:30 A 5:

 Las escuelas y actividades cuentan con los siguientes integrantes:

PADRES                                                         Angélica Virgen y Beatriz

MUSICA                                                          Jaime Eduardo

MANUALIDADES                                            Fabiola, Diana Carolina y María Elena

EXPRESION ARTISTICA                                Liliana, Claudia

ACOMPAÑAMIENTO PRE ADOLECENTES    Angélica Olarte

10 MINUTOS PARA EL CUENTO                     Claudia González

Es importante aclarar que los integrantes del grupo de apoyo que no nombramos podrán vincularse a la escuela que prefieran. Teniendo en cuenta que necesitamos mucho de su ayuda ya que las escuelas disminuyeron por lo tanto el número de niños por escuela se duplicó, es así que necesitaremos de su colaboración. Como siempre aclaramos que deben asistir con la camiseta que los identifica como grupo de apoyo o con la camiseta blanca y que dentro de las tareas están:

  • Llamada a lista
  • Entrega de escarapelas
  • Organización de los niños por grupos
  • Apoyo en orientación de los niños en cada una de las escuelas
  • Entrega del refrigerio e hidratación  

Como siempre es muy importante recibir confirmación de su asistencia antes de la actividad y saber su preferencia con respecto a la tarea que quieren realizar, así mismo si van a tener invitados para incluirlos en el refrigerio.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.